Escucha esta nota aquí

La maternidad Percy Boland desde ayer cuenta con 10 nuevas cunas en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), las que se agregan a las 10 existentes convirtiéndose en la sala de cuidados especiales más grande del país, para lo cual la Gobernación invirtió Bs 15,6 millones en equipos y en la contratación de seis pediatras neonatólogos y 30 enfermeras.

La gobernadora Ruth Lozada dijo que el objetivo de este equipamiento es disminuir el índice de mortalidad de recién nacidos en el departamento, pues en 1996 era del 14,5% y el año pasado se registró solo el 5,5%.

La maternidad atiende 10.000 partos por año, de los cuales 1.800 requieren el uso de la UTIN, la mayoría de los casos se debe al bajo peso de los neonatos, algunos solo llegan a pesar 600 gramos.

A su turno, el jefe de Neonatología de este nosocomio, Erwin Román, reveló que la causa de los nacimientos prematuros es la intención de las madres de abortar a las 30 semanas de gestación, pues hay pastillas abortivas hasta en los mercados./IRZ