ECONOMÍA

cotización

El cambio de la moneda boliviana no se moverá

El 2 de noviembre se cumplieron cuatro años desde la última vez que se modificó el cambio con relación al dólar. La próxima gestión la cotización se mantendrá

Miguel Ángel Roca - mroca@eldeber.com,bo Hace 11/13/2015 3:58:41 PM

Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que en 2016 la moneda nacional mantendrá su cotización frente al dólar. Esta declaración echa por el suelo algunas recomendaciones realizadas por analistas nacionales ante un clima internacional adverso.

Se mantendrá estable mientras no haya algo que nos haga pensar lo contrario, lo vamos a mantener. Por el momento, nosotros no vemos que tengamos que hacer ninguna modificación (en el tipo de cambio)”, aseguró Arce.

En agosto de 2015, la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) manifestó su preocupación por el deterioro del valor de las exportaciones; en la oportunidad propuso una devaluación de la moneda nacional para que los productos sean más competitivos.

El hombre fuerte de la economía boliviana sostuvo que los países como Argentina y Brasil, que devaluaron sus monedas, ahora están “corrigiendo” esa determinación.

El 2 de noviembre de 2011, el Banco Central de Bolivia (BCB) realizó la última apreciación del boliviano con relación al dólar, al bajar la cotización de 6,97 a 6,96 bolivianos para la venta y de 6,87 a 6,86 para la compra.