La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, presentó ayer el reglamento de la carrera judicial para seleccionar a los jueces en el país que, según la magistrada, fue elaborado en coordinación con el Órgano Judicial, universidades, colegios de abogados, vocales y exautoridades.

Mamami explicó que el proceso de selección de jueces contempla un concurso de méritos, después la aplicación de exámenes de competencia, que consiste en una prueba de conocimientos; evaluación sicológica y un curso judicial complementario.

Anunció que a los postulantes se les exigirá una nota mínima de 70 puntos de calificación por concurso de méritos y exámenes de competencia.

“Lo novedoso será la evaluación sicológica a la que será sometido cada uno de los postulantes. El sicólogo dirá si es capaz o no para ejercer la función de juez”, explicó.

El reglamento toma en cuenta a los estudiantes universitarios que egresaron con excelencia académica y que no hayan tenido la posibilidad de trabajar en el Órgano Judicial /ABI