Escucha esta nota aquí

YPFB Transporte ha confirmado que logró recuperar aproximadamente el 100% de los 400 barriles derramados en la localidad de Ivirgarzama el viernes 7 de agosto, cuando un tractor dañó al Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) provocando la fuga del crudo sobre el río Magariño.

De acuerdo con un comunicado de la estatal petrolera, el sitio donde se registró el siniestro contaba con decenas de toneladas de arena y ripio acumulado que contuvieron el 50% del crudo que salió del oleoducto.

Resta recuperar 50 barriles

“De los 200 barriles restantes, 150 se recuperaron mediante las redes de contención dispuestas en el riachuelo Magariño, curso de agua contaminado por llevar parte de las aguas servidas y deshechos de los habitantes de la zona, gracias al despliegue de equipos vía aérea. Ni bien conocido el suceso se logró de manera exitosa en sólo cuestión de horas la contención y recuperación de las operaciones de transporte de dicho sistema OCC”, señala el informe.

Reportan contaminación

Soledad Delgadillo, responsable de la secretaría de la Madre Tierra de Cochabamba, afirmó que se ha constatado que el área de contaminación directa por el derrame de petróleo es de 220 metros cuadrados.

“Falta establecer el área de contaminación indirecta que debe ser remediada por la estatal petrolera. Este trabajo debería hacerlo una empresa especializada”, explicó Delgadillo.