Escucha esta nota aquí

EL DEBER estuvo en la zona de desastre en las localidades Manta y Calzeta en la provincia de Manabí, dos de los lugares más golpeados por el sismo y conversó con algunos de los supervivientes que relatan, aún con dolor, el momento del temblor ocurrido el 16 de abril.
,

Son miles de personas las que han quedado sin casa a causa del terremoto que arrasó la costa ecuatoriana
,

En poco más de seis décadas de vida, Vera Cevallos nunca había vivido nada igual. Aunque ya estaba acostumbrada a algunos movimientos telúricos, por vivir en una zona costera de Ecuador, en la provincia Manabí, el terremoto del sábado fue como el “fin del mundo”.
,

Miles de personas han resultado damnificadas por el terremoto que azotó Ecuador
,

Don Víctor Rosado contuvo sus lágrimas cuando empezó a hablar de aquella noche. “Esto es como en las películas”, dijo este poblador de Calceta, aún impresionado por la forma en que los edificios se vinieron abajo, como castillos de naipes.
,

Los rescatistas continúan en su ardua labor de búsqueda de más víctimas
,

Gema Palma, con su niña en brazos, y Narcy Intriago caminaron un kilómetro hasta llegar a la Estación de Bomberos de Calceta. Llevaban tres horas a la espera de un poco de comida. “La espera desespera”, se quejaban. Como tienen miedo de que las réplicas tumben su casa, sacaron sus colchones para dormir en el patio junto a sus hijos.

,
Ecuador trata de recuperarse
,

El susto fue tal que, la noche del sismo, el capitán David Serrano y sus subalternos decidieron abandonar sus fuentes de trabajo y correr a sus casas a ver cómo estaban sus seres queridos. En la base aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se había caído el símbolo de este aeropuerto, un viejo avión T-33 que operó hasta los "90 y que estaba como monumento. Ahora yace estrellado contra el suelo.