Bolivia

Perú entiende que el problema se soluciona por el norte de Arica

La Declaración de Esteves que se firmó en Puno, Perú, es muy positiva para nosotros, ya que Perú es importante para el corredor al norte de Arica (Chile). Por lo tanto, es muy importante que el presidente Ollanta Humala haya ratificado lo que hicieron otros presidentes peruanos, que habían manifestado que ellos comprendían el problema y que jamás se opondrían a una solución precisamente por esa zona, que es la frontera entre Tacna y Arica. En todo sentido es vital ese respaldo, hizo bien el presidente Evo Morales de destacar las declaraciones de Humala, y también se notó que la firma de este documento creó cierto resquemor en Chile, lo que demuestra que en Santiago quieren que nadie se meta en el asunto y dicen que es un asunto bilateral, pero eso no puede ser, ya que la OEA declaró que es un problema continental y Humala lo ratificó.

Ramiro PrudencioHISTORIADOR YDIPLOMÁTCO Ramiro PrudencioHISTORIADOR YDIPLOMÁTCO Hace 6/26/2015 1:08:59 AM

La Declaración de Esteves que se firmó en Puno, Perú, es muy positiva para nosotros, ya que Perú es importante para el corredor al norte de Arica (Chile). Por lo tanto, es muy importante que el presidente Ollanta Humala haya ratificado lo que hicieron otros presidentes peruanos, que habían manifestado que ellos comprendían el problema y que jamás se opondrían a una solución precisamente por esa zona, que es la frontera entre Tacna y Arica.

En todo sentido es vital ese respaldo, hizo bien el presidente Evo Morales de destacar las declaraciones de Humala, y también se notó que la firma de este documento creó cierto resquemor en Chile, lo que demuestra que en Santiago quieren que nadie se meta en el asunto y dicen que es un asunto bilateral, pero eso no puede ser, ya que la OEA declaró que es un problema continental y Humala lo ratificó.

,

"El tema marítimo no solo es un asunto jurídico porque está
en La Haya, también es un asunto político"
,

Hay que tomar en cuenta que el tema marítimo no solamente es un asunto jurídico porque está en La Haya, también es un asunto político y Bolivia también debería tomar ese camino, no dejar solamente la cuestión en La Haya, ya que eso puede durar cuatro o cinco años; Bolivia debe buscar un entendimiento con Chile al margen de La Haya, ya que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) apoyará una negociación, y si antes del dictamen habría un entendimiento con Chile sería mejor. Pero sería magnífico si también nos apoyan otros países, como lo hizo Perú.

Hay muchos antecedentes de apoyo de Perú a Bolivia respecto al tema marítimo. Recién y fue algo muy importante, el expresidente Alan García manifestó su apoyo pleno a Bolivia y lo mismo dijo su canciller, José García Belaunde, dijo que Perú entiende que el problema de enclaustramiento de Bolivia se solucionará por el norte de Arica y el Perú lo acepta, tomando en cuenta que esa zona fue antes peruana