Escucha esta nota aquí

Tres dirigentes de las subcentrales de Patacamaya, Collana y Cohani fueron aprehendidos este jueves por estar implicados, según la fiscalía, en los proyectos "fantasma" que manejó el senador campesino del oficialismo, Jorge Choque, en el caso Fondo Indígena.

Choque, que es investigado, recibió 6 millones de bolivianos del liquidado Fondo Indígena para proyectos de forraje y los tres aprehendidos firmaron en su condición de dirigentes.

El abogado de uno de los detenidos manifestó que se está involucrando a personas que ni siquiera vieron el dinero ni la ejecución de las obras y que con esta medida solo se busca "lavar la cara" del senador.

"Consideramos que se está pretendiendo lavar la cara de Choque a raíz de que se está implicando a personas que ingenuamente han firmado el convenio", manifestó.

Este jueves también se determinó prisión preventiva para el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS) por Cochabamba, Henry Vásquez, "tras encontrarse indicios de su responsabilidad en el caso de corrupción en el exFondo Indígena", informó el abogado acusador Eduardo León.

Vásquez figura como representante de la Comisión Administrativa en los dos proyectos "fantasma" que estaban a cargo del exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, quien guarda detención preventiva.