Escucha esta nota aquí

Dos casos de personas dedicadas a comercializar viñetas para la circulación de vehículos durante la jornada electoral fueron detectados por la Policía. Tres personas cayeron en la capital cruceña en poder de 200 viñetas falsas y otras tres en la sede de Gobierno con viñetas originales, las cuales solo podían ser entregadas mediante un trámite por el Órgano Electoral. 

En el caso de Santa Cruz, la jueza Ana Gloria R.F. y un hombre que tenía credencial de periodista, identificado como Joseph King M.M., fueron sorprendidos por efectivos de Inteligencia de la Policía cruceña en poder de 200 viñetas falsificadas. Posteriormente fue aprehendido un cómplice de sexo masculino, informó el comandante Rubén Suárez, quien indicó que los operativos continuaban en busca de capturar a una cuarta persona. “Estos pases tienen que haber sido elaborados en alguna imprenta, seguimos investigando para llegar al fondo del asunto”, dijo la autoridad policial. 

Suárez informó que recibió la denuncia de que estas personas ofrecían, a través de las redes sociales, y que las vendían en precios que oscilaban entre los Bs 150, 300 y hasta 500. 
El comandante indicó que en los controles de la Policía también se detectaron vehículos circulando por la capital cruceña con estos permisos falsos y que no se ha establecido aún cuántos lograron comercializar los aprehendidos. 

Similar situación se dio en la sede de Gobierno, donde tres personas fueron aprehendidas por comercializar permisos de circulación vehicular, aunque estos eran originales, según informó  el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. Detalló que se trata de trabajadores de una imprenta que fue intervenida en la zona de Miraflores la noche del sábado. 

“Tres ciudadanos que vendían permisos de circulación que son legales. Es una imprenta que fue contratada para que elabore los permisos y hubo excedentes que fueron vendidos”, detalló el titular del Ministerio Público. 

La autoridad paceña sostuvo que los tres aprehendidos serán  acusados por los delitos de franquicias, liberaciones y privilegios ilegales y que pedirá su detención preventiva. Al ser capturados, los tres tenían en su poder 35 viñetas, aunque  se sabe que en total eran 250, las cuales comercializaban en Bs 200 cada una. 

Tránsito retuvo vehículos 
En horas de la mañana de ayer, EL DEBER constató una cantidad de vehículos en su recorrido por los distritos de la ciudad de Santa Cruz. Esta situación, a decir del comandante Suárez, hizo que la Policía movilizara más efectivos para realizar los controles para reducir la cantidad de motorizados en las calles en horas de la tarde. 

Al respecto, Constantino Sejas, director de Tránsito, informó que hasta final de la tarde se habían retenido cerca de 30 vehículos solo en la zona central, sin considerar los que se retuvieron en provincias y en las Estaciones Policiales Integrales (EPI). 

Asimismo, Sejas señaló que dos de los conductores interceptados estaban bajo influencia alcohólica, uno de ellos era un motociclista que sufrió una caída en su motocicleta en el Plan Tres Mil. 

Pasajeros de bus varados 
Un bus que circulaba por Yapacaní, procedente de Potosí y que se dirigía a Santa Cruz, fue retenido la madrugada de ayer, puesto que en todas las terminales del país se dispuso que los buses debían salir con la suficiente anticipación para llegar a su destino antes de la medianoche del sábado. Jorge Lora, comandante de la Policía de Yapacaní, dijo que la empresa no calculó bien el tiempo para llegar a destino, por lo que fue retenida hasta el final de la jornada. 

Las más de 30 personas que venían en el bus tuvieron que quedarse en Yapacaní hasta tener autorización para seguir su rumbo y llegar a su destino.  

En Palmasola

La jornada de votación empezó en Palmasola a las 8:00, con la participación de unos 800 internos que estaban habilitados para sufragar. La votación se realizó en las aulas de la universidad que funciona en el penal.  

Cárceles del país
El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó que los privados de libertad de 62 centros de reclusión participaron de la jornada de votación. Explicó que en todos los centros penitenciarios, tanto de las capitales como provincias y zonas rurales, reportaron que las elecciones se desarrollaron con "normalidad".  Agregó que las personas que fueron recluidas recientemente o las que no porten sus cédulas de identidad recibirán el certificado de impedimento. La población penal a nivel nacional es de 17.889 privados de libertad.