Escucha esta nota aquí

Niños rescatados de la cueva de Tailandia
EPA
Los niños aparecieron ante la prensa sonriente y en aparente buen estado de salud.

Los doce niños y su entrenador de fútbol que fueron rescatados de una cueva inundada en el norte de Tailandia abandonaron este miércoles el hospital en el que estaban ingresados.

El grupo permaneció desde la semana pasada en el hospital de Chiang Rai después de que lograran rescatarlos del complejo de cuevas Tham Luang en un operativo que duró tres días.

Tras dejar el centro sanitario, ofrecieron su primera conferencia de prensa para contar cómo fue la traumática experiencia.

Allí se los vio sonrientes, en aparente buen estado de salud, vistiendo camisetas con el dibujo de un jabalí rojo en referencia al nombre del equipo de fútbol al que pertenecen, Jabalíes Salvajes.

Uno de los niños describió el momento exacto en que fueron hallados por los rescatistas: "El entrenador nos dijo que nos quedáramos quietos, cuando escuchó llegar a alguien. Y uno (de nosotros) fue a ver. Estábamos asustados. Yo tomé la linterna (...) y aparecieron los buzos. No sé cómo decir otra cosa que no sea ´hola´".

Preguntas vetadas

Los médicos tomaron la palabra primero para asegurar que todos están "mental y físicamente bien".

Niño rescatado en la cueva de Tailandia
EPA
Los niños permanecieron en el hospital hasta que se consideró seguro que se reintegraran a sus familias.

Las preguntas de los periodistas fueron vetadas de antemano y examinadas por un psiquiatra infantil para garantizar que no generen angustia en los niños.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, los niños podrán regresar a sus hogares junto a sus familias, dijeron las autoridades.

También esta previsto que los jóvenes se inicien como monjes budistas por un corto período de tiempo, una tradición que siguen los hombres en Tailandia que han sufrido una desgracia.

¿Cómo fue que quedaron atrapados?

Los niños entraron a la cueva el 23 de junio durante una excursión con su entrenador.

Pensaban quedarse ahí una hora pero se vieron atrapados después de que cayera una intensa lluvia de forma repentina que inundó el complejo de cuevas y bloqueó la salida.

Operativo de rescate en la cueva de Tailandia
EPA
Los niños quedaron atrapados cuando una lluvia repentina inundó el sistema de cuevas y bloqueó la salida.

Los padres informaron a las autoridades que los niños estaban perdidos y así fue como se inició el operativo de búsqueda y rescate.

Pasaron nueve días hasta que fueron hallados por dos buzos británicos.

La alegría se disipó rápidamente cuando se hizo evidente lo difícil que era sacarlos de allí. Pero la operación fue un éxito y, tras tres días, salieron todos.

¿Cómo salieron?

Ilustración sobre el rescate de los niños.
BBC

Un grupo de expertos guió a los niños y al entrenador a través de los pasajes oscuros e inundados hasta llegar a la boca de la cueva.

Cada niño iba acompañado por buzos que cargaban su tanque de aire. Los niños usaron máscaras completas que facilitan la respiración.

Fuentes cercanas al operativo le dijeron a al BBC que los niños fueron sedados para evitar que entrasen en pánico durante el rescate.

Para salir tuvieron que caminar, nadar, trepar y bucear, siguiendo una guía de cuerdas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.