Escucha esta nota aquí

La vocal que retuiteó a un candidato del Movimiento Al Socialismo (MÁS) anunció su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), misma que oficializará en las próximas horas con una carta. Es el cuarto alejamiento y deja sin quórum a esa instancia.

"Doy un paso al costado para renovar y devolverle credibilidad al Tribunal Electoral", dijo la exautoridad en contacto con radio Erbol.

Su dimisión se suma a las de Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando, que en días pasados se alejaron del TSE agobiados por la crisis interna y los cuestionamientos públicos a la institucionalidad de ese Órgano del Estado.

En la víspera el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, dio un ultimátum a los vocales restantes, pidiéndoles reflexionar hasta el viernes. Caso contrario, esa instancia tomaría decisiones.  

Quedan en sus cargos Marco Ayala, Irineo Zuna y Fanny Rivas, la última anunció una conferencia de prensa para las nueve de la mañana y se anticipa que también renunciará. Sin embargo, habría un gran perjuicio en el ámbito administrativo ante la organización de los referendos autonómicos.