Escucha esta nota aquí

El chavismo conmemora este jueves dos años de la muerte de Hugo Chávez con fuegos artificiales y actos protocolares organizados por el gobierno de su heredero Nicolás Maduro, que enfrenta una aguda crisis económica.

Los actos conmemorativos se inician con un "cohetazo nacional" (lanzamiento de petardos) en la madrugada del mismo jueves, según informó el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV).

A esto se unirá la instalación de una "Tribuna Antiimperialista" en la Plaza Bolívar de Caracas durante el mediodía, que previsiblemente girará en torno a la retórica antiestadounidense y a las recientes acusaciones de que Washington orquesta un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro, con apoyo de políticos venezolanos de derecha.

En el estado Barinas lugar donde nació Chávez Frías, se contará con actividades en las plazas Bolívar de los 12 municipios de la región, informó el gobernador de Barinas, Adán Chávez Frías, quien agregó que unos 40 actos y conversatorios completarán el programa a los dos años de su fallecimiento.

Modelo instaurado por Chávez

El recuerdo del líder bolivariano, impulsor desde 1999 de un modelo socialista basado en la redistribución de los ingentes ingresos petroleros que le valió la devoción de las clases pobres y le permitió amasar un inmenso poder, permanece en la iconografía del chavismo, con innumerables murales, pancartas y franelas con su cara estampada.

La irrupción de Chávez en la política venezolana se dio con el fallido golpe de Estado que encabezó en febrero de 1992 contra el fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez, alegando que Venezuela necesitaba un cambio de rumbo por hallarse sumida en corrupción, pobreza, injusticia y exclusión social.

Chávez llega al poder en 1999

Desde su llegada al poder en 1999, con un estilo informal y directo se relacionó siempre con las masas usando una retórica populista en un lenguaje llano, que unido a su carisma le valió muchos puntos en popularidad.

Chávez, valiéndose del boom de precios del petróleo y de un estilo autoritario y de lenguaje militar, anunció en 2007 que su gobierno daba un giro al socialismo, emprendiendo una cadena de nacionalizaciones, reducción de espacios para la actividad privada y de controles en la economía, que al día de hoy se han exacerbado.

La repartición de la altísima renta petrolera en programas asistencialistas, llamados insostenibles desde las filas opositoras, le granjeó muchos afectos entre los más pobres.

El fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez se produjo un  martes 5 de marzo de 2013 a las 16:40 (hora venezolana) en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba).