Escucha esta nota aquí

Una delegación de diputados de Chile iniciará el 21 de octubre una gira por Europa para socializar su defensa frente a la demanda marítima que realizó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Entre los legisladores que integrarán la comitiva están: Marco Antonio Núñez, Pepe Auth, Patricio Melero y Tucapel Jiménez, según publica "La Tercera", que anticipa que visitarán República Checa, Hungría, Dinamarca y una cita con el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo.

Se explica que la misión tiene dos objetivos: explorar vías de cooperación e intercambio, especialmente en materias como probidad y transparencia y exponer, en todas las instancias oficiales en las que participen, la postura chilena respecto a la causa marítima boliviana.

Este despliegue comunicacional que realizarán los parlamentarios forma parte de lo que es considerada como la nueva estrategia que busca impulsar la Cancillería a nivel internacional para dar cuenta de los argumentos chilenos durante el desarrollo del juicio en La Haya.

La idea central de la defensa del vecino país es la discusión histórica de la aplicación del tratado de 1904. Plantea como argumento principal que Bolivia tiene salida al mar y lo que está pidiendo ahora es soberanía.