Escucha esta nota aquí

La Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de la capital cruceña, el Colegio Médico y los dirigentes de los Centros de Salud de primer y segundo nivel para que instalen de inmediato el diálogo y se ponga fin al paro que afecta a decenas de enfermos.

Según señala un comunicado de esta institución, desde el 11 de enero pasado que se viene gestionando un encuentro para que se discuta este problema y se eviten medidas que van en contra de la salud de la población, pero se encontró respuesta negativa. 

"En estos momentos, convocamos a las partes en conflicto a deponer sus acciones de fuerza y demostrar una voluntad política para empezar con las jornadas de diálogo, bajo la premisa que el derecho a la salud no puede estar sujeto a esta clase de situaciones coyunturales", señala la nota de la Defensoría. 

El paro médico

Los médicos y trabajadores de los hospitales de primer y segundo nivel deben firmar contratos eventuales cada año sin derecho a ningún beneficio, por lo que exigen que se les otorgue ítems y se les garantice estabilidad laboral.

La medida de presión continuará durante este miércoles, y existe la amenaza de que el paro sea de 72 horas en las siguientes semanas si no se atiende el pedido de los trabajadores.