Joel Segura, procurador anticorrupción, fue designado por el Ejecutivo peruano como procurador público ad hoc para que represente a su Estado ante las autoridades bolivianas en los procesos que se deriven de la solicitud hecha por Martín Belaúnde Lossio para obtener refugio en Bolivia.

El diario oficial del vecino país, "El Peruano", publicó hoy la resolución suprema del Ministerio de Justicia, donde se indica que Segura también se encargará de los procesos que deban seguirse “para asegurar la comparecencia de la referida persona ante la autoridad jurisdiccional peruana”.

Varias autoridades bolivianas señalaron que se tendrá que comprobar que el exasesor de la campaña electoral de Ollanta Humala ingresó al país de forma legal para validar su solicitud, caso contrario, será “devuelto” a la justicia peruana.

También se informó desde Perú que se enviará a Bolivia un equipo de juristas que llegará en el transcurso de esta semana con la misión de "hacer todas las gestiones para traer rápido a Martín Belaunde Lossio".

Ayer la ministra de Justicia de Bolivia, Sandra Gutiérrez, afirmó que "el caso Belaunde es una cuestión diplomática (…), se tendrá que realizar el tratamiento respectivo”.