Escucha esta nota aquí

La primera entrevista concedida por Barack Obama desde que dejó la presidencia de Estados Unidos estaba destinada a ser todo un acontecimiento.

Y el hecho de que su entrevistador fuera un miembro de familia real británica, el príncipe Harry, la hizo todavía más especial.

Obama conversó con Harry durante más de 40 minutos para el programa Today de la cadena BBC, que tuvo al príncipe como invitado. El exmandatario habló de cómo ha cambiado su vida ahora que no está en la Casa Blanca, sus actuales proyectos y hasta de sus propósitos para el año que viene.

Si bien el expresidente no mencionó a Donald Trump por su nombre y apellido,  "su preocupación por el rumbo que está tomando Estados Unidos se hizo evidente", resumió el corresponsal de la BBC en Washington Jon Sopel.

Te mostramos el resumen de lo que habló el expresidente:

1. 'Me levanto más tarde'. Consultado sobre cómo cambió su vida, Obama confesó que duerme un poco más y dijo que "es maravilloso poder tener control sobre tu día, de una forma que simplemente no puedes cuando eres presidente".

2. 'La presidencia da un tipo de satisfacción que es muy difícil de igualar'. Obama reconoció echar de menos algunas cosas de su antiguo puesto, empezando por la ausencia de problemas de tráfico. Dijo, sobre todo, que extraña a su equipo de trabajo, así como el trabajo mismo.

3. 'Michelle y yo no cambiamos (durante la presidencia)'. El príncipe Harry también se interesó por lo que pasaba por la cabeza de Obama el día de la toma de posesión de Donald Trump.

"Lo primero que pasó por mi cabeza, sentado como estaba al lado de Michelle, era lo muy agradecido que estaba de que hubiera sido mi compañera durante todo ese proceso".

Junto con su compañera, Michelle,
en el acto de posesión de Donald Trump 

Y, según Obama, ambos salieron de la Casa Blanca sintiéndose "intactos": "Hicimos el trabajo de una forma que preservó nuestra integridad y nos dejó completos, no cambiamos fundamentalmente y eso generó una sensación satisfactoria".

4. 'Nuestra suerte fue que no nos volvimos famosos hasta los 40'. Obama explicó esta serenidad en parte por el hecho de que la pareja empezó a verse expuesta a la luz de los reflectores relativamente tarde.

"Cuando fui electo al Senado y me convertí en una figura nacional, ya era un adulto, estaba establecido, era un padre, había cambiado pañales. Así que aunque el proceso fue algo surrealista, porque pasó muy rápido, ya sabíamos quiénes éramos, en que creíamos y qué era importante", dijo.

5. 'Ahora se siente como si me moviera en cámara lenta'. "Una de las cosas de dejar la presidencia fue que me di cuenta que mi vida estaba muy acelerada. De pronto todo se sentía, y todavía se siente, como si se moviera en cámara lenta", expreso el exmandatario.

Obama fue presidente entre 2009 y 2017

Sobre el tiempo del que dispone ahora,  dijo "la posibilidad de enfocarse en el largo plazo es un gran lujo, que también te da la posibilidad de reflexionar y estudiar de una forma en que a veces como presidente no puedes".

6. 'La clave es confiar en los jóvenes'. El príncipe Harry le pidió consejos sobre cómo empoderar a los jóvenes. 

El expresidente estadounidense reconoce que los jóvenes no son perfectos y van a cometer errores, pero destaca que aportan "una energía" y una frescura que no puede ser duplicada por alguien de 56 años de edad como él.

Obama habló sobre empoderar a los jóvenes

"He visto el poder de estos jóvenes y creo que la clave —y esto suena simplista, pero es verdad— es tener confianza en los jóvenes y darles a los jóvenes la capacidad para tomar decisiones y empujar sus propias organizaciones, darles la capacidad de salir a la realidad y cambiar el mundo".

7. 'Uno de los riesgos de internet es terminar viviendo en realidades completamente diferentes'. Interrogado sobre si pudo haber hecho algo más como presidente para combatir problemas como el extremismo y las noticias falsas alimentadas por las redes sociales, Obama primero se declaró un defensor convencido de los méritos de la libertad de expresión.

"El reto es cómo encauzamos estas tecnologías de forma que permitan una multiplicidad de voces y una diversidad de opiniones, pero que no conduzca a una balcanización de nuestra sociedad", declaró.

 "Uno de los riesgos de internet es que la gente puede terminar viviendo en realidades completamente diferentes, pueden terminar confinadas a información que solo reafirme sus actuales prejuicios"

8. 'Todos los problemas que enfrentamos son solucionables'. El príncipe también le pidió a Obama que le diera a la gente una razón para ser más optimistas con relación al año que viene.

"No pienso en términos de un año, pero le puedo decir a la gente algo en lo que creo de verdad: si asumimos la responsabilidad de involucrarnos con nuestro destino, si participamos, denunciamos, trabajamos… entonces todos los problemas que enfrentamos son solucionables".