Escucha esta nota aquí

Eduardo León, uno de los abogados de Gabriela Zapata, denunció tentativa de homicidio contra la expareja de Evo Morales, que ayer vivió un momento de tensión en la cárcel de Miraflores, donde un motín de las reclusas pidió su traslado a otro penal. 

"¿Dónde está la policía? ¿Dónde está la seguridad? Se están violando las leyes y las normas de Régimen Penitenciario. Queremos denunciar una tentativa de asesinato y queremos decir que en ninguna cárcel del país Gabriela Zapata estará segura", aseveró el jurista. 

Conoce más: Policía controla motín en la cárcel de Miraflores?

En la víspera cerca de 15 reclusas protagonizaron una violenta medida de presión en el penal, quemando algunos colchones y protestando contra la permanencia de la exgerente de la empresa China CAMC, que, según sus denuncias, quebrantó la pacífica convivencia. 

"En este penal de alta seguridad mandan las reclusas y el Estado no toca pito. La situación de Gabriela Zapata es extremadamente delicada, extremadamente delicada. Ayer la echaron del comedor, no la dejan ingresar a ningún lado. Las delegadas mandan y organizaron una fogata inmensa, pretendiendo ingresar al lugar donde estaba aislada ella", agregó León. 

Lea también: Zapata pide ir a audiencia y niega firma de contratos


De acuerdo a información desde el interior de la cárcel, las internas se declararon en huelga de hambre, mientras que una comisión penitenciaria evalúa la continuidad de Zapata en Miraflores o su traslado a otro recinto. 

Las internas del penal están incómodas con la presencia de Zapata, aseguran que incluso ella les quiso pagar para que la agredieran y de esta forma justificar su salida de la cárcel. Se afirmó que ofreció al menos 1.000 dólares.

Testimonio de la tía de Gabriela Zapata: 
,

n