Escucha esta nota aquí

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ha ratificado que el viernes Primero de Mayo el Gobierno promulgará el decreto supremo del incremento salarial para la clase trabajadora. El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un aumento del 8,5% sobre la masa salarial y del 15% al salario mínimo nacional.

“Este miércoles el gabinete ministerial va a aprobar el decreto en sus contenidos y será promulgado por el presidente Morales el Primero de Mayo, va a ser el principal anuncio que haremos en beneficio de los trabajadores. También estamos trabajando una nueva ley general del trabajo, esta normativa está siendo sujeta a una actualización”, adelantó Rada.

La autoridad añadió de que en estos momentos se encuentran adecuando a qué sectores se aplicará el incremento del 8,5% de forma lineal y a qué sectores se aplicará inversamente proporcional (los que ganan más recibirán menos y los que ganan poco recibirán más). “Ese detalle se sabrá el Primero de Mayo”, dijo.

No se perderán vacaciones

Óscar Tapia, secretario de Hacienda de la COB, ha adelantado que los trabajadores se beneficiarán con la promulgación de cuatro decretos supremos, a parte de la normativa salarial, sobresaliendo la disposición que le permitirá al trabajador acumular sus vacaciones anuales y no sufrir la pérdida a partir de la tercera, como actualmente sucede.