Escucha esta nota aquí

Jorge Valda, abogado del empresario peruano Martín Belaunde que está desaparecido desde el domingo, está aprehendido y en las próximas horas comparecerá ante el juez. También declarará, una vez trasladado a La Paz desde Santa Cruz, el abogado Freddy Vidovic, abogado del curaca blanco, primo de Belaunde y una de las personas aprehendidas en la operación policial tras la fuga del empresario peruano.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el jurista “tiene que colaborar con la justicia”. En entrevista con la Red Uno, Romero señaló que Valda, en su calidad de abogado defensor del peruano, posee información, “conoce su entorno y sus acciones principales”, por lo que espera que en la audiencia cautelar “aporte elementos informativos”.

Valda fue aprehendido el miércoles. La Fiscalía lo acusa de ser quien planificó y operó la fuga del empresario peruano y por ese acto cobró miles de dólares que Belaunde recibía desde Estados Unidos, Perú y Colombia.

Cuando el abogado fue atrapado, tenía en su poder dos pasaportes de distinto color, uno guindo y otro azul; tarjetas de crédito de tres bancos; computadoras, portátiles, tabletas, discos duros externos e impresoras, además de documentos del caso Belaunde, según documentos de la Fiscalía que publicó EL DEBER en su edición impresa de este jueves.