Escucha esta nota aquí

6/04/2015
?

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que efectivizará la demanda contra magistrados de la Sala Penal Primera para que sean separados y se defiendan por anular resoluciones del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), que negó el estatus de "perseguido político" al empresario peruano Martín Belaunde.

"Presentaremos el martes o miércoles una demanda penal contra los magistrados, con los suficientes argumentos legales, tanto constitucionales como convenios internacionales para que sean separados del cargo y se defiendan en condición de ciudadanos, porque lo que hicieron es muy grave, atentaron contra la figura institucional del refugio", apuntó.

Los magistrados del Tribunal de Justicia de La Paz, Ramiro López y Ricardo Chumacero, declararon procedente la acción de amparo interpuesto por Belaunde contra dos resoluciones del Conare.
A juicio de Moldiz, los vocales no tenían ninguna competencia para conocer el caso y lo que debieron hacer es excusarse, pero "enlodaron" a la justicia boliviana y afectaron los intereses del Estado