Escucha esta nota aquí

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se encuentra en Lima para dar una conferencia sobre el "vivir bien: una filosofía de vida" en la Universidad Católica. Fue entrevistado por "Radio Programas del Perú" y ratificó que con Chile existen temas pendientes.

"Cada uno de nosotros, en el fondo de nuestros corazones, tenemos un espíritu integracionista, nadie quiere trabajar a a desunión, todos queremos trabajar a unidad, todos queremos integrarnos y en Sudamérica se están trabajando procesos de unidad y para eso tenemos que superar estos conflictosa. Nosotros tenemos un asunto no resuelto con Chile, queremos resolver".

Conoce más: Canciller de Bolivia irá la próxima semana a Perú

La autoridad dijo que "todos los latinoamericanos sabemos que hay un tema pendiente que se tiene que resolver en la región, que es el tema marítimo. Hemos acudido a La Haya y Chile envía a exuatoridades al mundo para explicar que no hay problemas pendientes con Bolivia, después la Corte Internacional dice que hay un tema pendiente". 

Audio de la entrevista en RPP:,

,


Choquehuanca recordó como durante varios intentos de diálogo se intentó resolver el diferendo, tal el caso de la "agenda de los 13 puntos" y evitó referirse a la creación de un distrito del lado peruano en la frontera con Chile. 

Lee también: Canciller desnuda la ausencia de cohesión en Chile

El ministro de Relaciones Exteriores, que participa del evento académico, organizada por la embajada del país en Lima, la Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) y la Escuela de Estudios Generales Letras de la casa de estudios, suma adhesiones a la causa nacional. 

El representante nacional estuvo hace algo más de una semana en Chile, donde también habló del "vivir bien", invitado por organizaciones sociales, indígenas y estudiantes. Desnudó la falta de cohesión en Chile en torno al diferendo