Nuevamente la ciudad de Santa Cruz es afectada por un corte en el servicio eléctrico. Pasadas las 21:00 de este lunes, casi la mitad de la ciudad quedó bajo la oscuridad.

La explosión de un transformador de medición en la generadora de electricidad de Guaracachi fue la causante de que el 40% de los más de 400.000 consumidores cruceños del área integrada se queden sin luz, informó el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

En algunas zonas la electricidad es intermitente y regresa solo por algunos minutos y en otras zonas se fue restituyendo paulatinamente.

Según la explicación que una fuente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) brindó a EL DEBER, esto se debe a que ante la falta de energía eléctrica los sistemas de emergencia de las subestaciones funcionan y cortan la luz para que no se quemen los equipos provocando los cortes intempestivos.

El anterior apagón sucedió el 8 de diciembre y afectó al 87 % del departamento cruceño.

Corte de agua


La compañía de agua Saguapac informó que se encuentra colocando estaciones con energía alterna, pero los 70 pozos no podrán bombear lo suficiente por lo que el servicio de agua estará disminuido.

Convocatoria de EL DEBER moviliza a los usuarios

EL DEBER solicitó a los usuarios, mediante su cuenta en la red social Facebook, que cuenten si en sus zonas "también se sufrió el corte de electricidad" y la respuesta fue inmediata: más de 800 comentarios en tan solo 30 minutos expresaron los perjuicios que causó el corte de este servicio básico.

La generación cayó a las 21:00

Según los datos brindados por el Comité Nacional de Despacho de Carga, a través de su sistema de información en tiempo real disponible en internet, la generación de energía eléctrica cayó a las 21:00 y bajó desde los 1.218 megavatios (MW) hasta los 930 MW en una hora.
,

CNDC informe
,

Video del apagón en Santa Cruz:,

Corte de luz en Santa Cruz