Escucha esta nota aquí

Médicos y trabajadores de salud se declararon en emergencia para exigir la dotación de ítems para los funcionarios de hospitales y centros de salud dependientes de la Alcaldía, cuyos contratos fenecieron el 31 de diciembre. En algunos hospitales, como el Francés, esto ha ocasionado que varios funcionarios dejen de asistir a sus fuentes de trabajo, por lo que algunos servicios se han visto afectados.

El dirigente máximo de la Federación de Trabajadores de Salud, Roberth Hurtado, adelantó que el lunes tienen previsto iniciar movilizaciones, como la toma de alguna repartición de la Alcaldía y un paro de actividades en los próximos días.

Hurtado indicó que son más de 1.000 los trabajadores de los centros asistenciales de primer y segundo nivel que trabajaban con contratos en línea (sin ítems), pero que ahora se han quedado sin trabajo. Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, indicó que su gremio está en estado de emergencia por la demora en la asignación de ítems.

Problemas en el Francés
Según la dirigente del sindicato de dicho hospital, Jenniceth Dávalos, a raíz de que la Alcaldía envió una circular haciendo conocer que los contratos en línea fenecieron el 31 de diciembre, muchos funcionarios no asisten a trabajar desde el 1 de enero. Esto ha ocasionado dificultades en la sala de Emergencias, donde el 1 de enero solo trabajaron dos de los 10 funcionarios que cubren un turno. Asimismo, ayer se suspendieron las curaciones leves. En este hospital, el 70% del personal tiene contrato en línea.

El secretario de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, dijo que se ha iniciado el proceso para la creación de 443 ítems, pero tardarán en concretarse porque los ministerios de Salud y de Economía deben aprobar nuevas escalas salariales