Escucha esta nota aquí

El Gobierno paraguayo anunció la muerte de un varón de 56 años por complicaciones derivadas del virus del chikunguña, la primera muerte en el país a causa de esa patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue.

La víctima falleció el pasado viernes 27 de febrero en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Clínicas, en el Gran Asunción, el principal centro sanitario de la red pública, informó el Ministerio de Salud este jueves en un comunicado.

El paciente, que murió por un cuadro de hipertensión, era natural de la ciudad de Ñemby, en el Gran Asunción, el lugar más afectado por el virus, que se concentra principalmente en el área metropolitana de la capital paraguaya.

Paraguay con 196 casos

El lunes, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay indicó que los casos confirmados de personas afectadas por el virus del chikunguña en la nación guaraní ascienden a 196, tras detectarse esta semana 47 casos más.

En Santa Cruz hay 57 casos

En Santa Cruz, de acuerdo a datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta la fecha, se han registrado 57 casos de chikunguña

El chikunguña no es letal

El chikunguña no provoca la muerte, pero sí se han registrado decesos debido a complicaciones por condiciones ya existentes en los pacientes como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión.

Entre los síntomas más comunes figuran la fiebre, el dolor intenso de articulaciones, el dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.
?