Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que los nueve policías peruanos que permanecieron retenidos en un puesto militar, fueron liberados este sábado en la tarde y retornaron a su país, aunque el armamento y sus vehículos permanecen bajo custodia. 

"Ellos pasaron la frontera sin autorización persiguiendo dos vehículos bolivianos y se desplegó una comisión biministerial para garantizar su liberación. Los nueve policías han sido trasladados a Desaguadero y devueltos a su país", señaló la autoridad. 

El ministro explicó que las pistolas y los tres motorizados de los efectivos peruanos permanecen bajo custodia de militares a la espera de gestiones de la Cancillería del vecino país, aunque se asegura que no habrá mayor dificultad para el trámite de devolución.

"Nosotros hemos actuado de forma diferente a Chile. Los comunarios intentaron canjear la maquinaria que les incautaron por el río Suches en la explotación de oro, ellos entendieron que no era posible y agilizamos las gestiones", señaló el ministro.

Moldiz informó también que los uniformados peruanos quizá perseguían a mineros bolivianos que explotan oro en el sector denominado "Perlas", cerca del río Suches. Eran cuatro armas y parece que una quedó dañada por ser botada a un canal.