Escucha esta nota aquí

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, firmaron varios acuerdos, entre ellos uno para el acceso al océano Atlántico mediante el puerto de Aguas Profundas, ubicado en el departamento de Rocha. Ambos mandatarios coincidieron en afirmar que el acuerdo es una señal de mayor integración de los países en la región

“Agradecemos a Uruguay por otorgarnos una salida al Atlántico. Bolivia recibirá concesiones en el puerto de Aguas Profundas en Rocha. Coordinaremos con un equipo técnico cómo Bolivia aprovechará las concesiones”, dijo Morales.

El mandatario agradeció el gesto solidario del vecino país y manifestó que aprendió mucho de su homólogo uruguayo Mujica, que está a punto de finalizar su mandato.

“Cuando tengamos una salida al Pacífico, también será para la región. El acceso a los océanos Pacifico y Atlántico son señal de integración y todos los países necesitamos esta integración para el bien de nuestros pueblos”, dijo Morales.

El mandatario uruguayo reiteró su deseo de que la diferencia entre Chile y Bolivia pueda resolverse y que el país tenga un acceso al océano Pacífico.

"Espero que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar. Es casi un derecho natural de los que van a venir. Sueño con que cada vez las fronteras tengan menos sentido en el futuro", dijo Mujica sobre el reclamo marítimo de Bolivia.

El presidente Mujica, consultado sobre la posibilidad de que Bolivia provea de gas a Uruguay, dijo que primero tendrán que resolver la consolidación de una planta de gas y luego verá de dónde se proveerá su país del carburante. 

Los otros acuerdos firmados establecen la provisión de parte de Uruguay de potabilizadores de agua a precios bajos, cooperación en minería, eliminación de la discriminación racial y promover la igualdad de oportunidades.