Escucha esta nota aquí

A más de 15 días del inicio de inscripción para la gestión escolar 2015 los padres de familia ya comenzaron a formar filas para conseguir un espacio en las unidades educativas de convenio.

En el colegio Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra, ubicado en la Villa Primero de Mayo, pese al mal tiempo, ayer había una fila con siete sillas amarradas unas a otras. Es la forma que están utilizando los papás en busca de cupos para sus hijos. La misma situación se presenta en otros establecimientos al inicio de cada año, aunque en menor número en comparación con otros años.

Las autoridades educativas explicaron que la prioridad es inscribir a los hermanos, sin restricción de parentesco, o que los hermanos sean de padres o madres diferentes, en el mismo colegio. También se priorizará el barrio de residencia y la ubicación del trabajo del padre, de la madre o del tutor, y después los otros casos.

Están prohibidos los cobros por concepto de plazas, matrícula, materiales educativos o derechos de ingreso de las o los estudiantes a unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. Cualquier forma de cobro adicional será sancionada, señala la resolución 001/2015, emitida por el Ministerio de Educación.

Para las inscripciones
La desesperación por cupos en algunos colegios fiscales y de convenio se repite cada año, por lo que el Ministerio de Educación ha pedido a los padres de familia que mantengan la calma. En caso de ser necesario se procederá al sorteo, según se informó.

El ministro Roberto Aguilar recordó que las inscripciones comenzarán a partir del lunes 19 de este mes y se desarrollará durante cinco días. El inicio de clases será el lunes 2 de febrero, a partir de ello la actividad educativa será de 10 meses, hasta el ultimo día hábil de noviembre y finalmente dos semanas de cierre de gestión.

Para el ingreso a educación inicial (prekínder) se exige que el niño o niña tenga los cuatro años cumplidos al 30 de junio; y de seis años para el primero de primaria, comunitaria vocacional / CD