Escucha esta nota aquí

De 549 casos en 2014 a 240 hasta la fecha redujeron las denuncias por el delito de trata y tráfico de seres humanos, según información compartida por la directora general de lucha contra el ilícito del ministerio de Gobierno, Melania Torrico.

"En el país se ha bajado en un 40 por ciento toda esta comisión de delitos, si bien mostramos en medios de comunicación muchas desapariciones, no son de trata. El 60 por ciento del universo de los desaparecidos ha vuelto a la casa", explicó en entrevista con Patria Nueva.

Conoce más: Tres detenidos acusados de explotar a una niña de 13

Agregó que las principales causas para que menores huyan de sus domicilios son: violencia intrafamiliar, abusos de diferentes tipos y desintegración. Señaló que "hay una batalla feroz" dentro de las casas que debe ser librada".

Dijo que el delito transnacional vulnera 97 por ciento implica a mujeres, un 47 por ciento niñas y adolescentes. La Paz y Santa Cruz lideran los índices de este crimen, siendo la capital cruceña motivo de análisis por la proliferación de la prostitución. 

Lee también: La trata y tráfico enmudecen a Bermejo

"Mientras más chica sea la mujer, más es el monto de dinero. Piden hasta 60 bolivianos por una mujer. El último caso penoso fue de seis niñas que eran alquiladas por sus familiares, cobraban entre 100 a 300 bolivianos, eso nos ha estremecido", concluyó.