Escucha esta nota aquí

Evo Morales tomó con cautela la percepciones del periodista francés Marc Perelman. Se molestó, pero no lo expresó cuando el cronista le mencionó que los dictadores africanos se aferran al poder bajo el argumento de que el pueblo lo pide. 

Pese a la insistencia del mandatario boliviano de que es el pueblo el que quiere que sea candidato y no él, Perelman le hace una serie de comentarios que lo incomodan: "en un referendo el pueblo le dijo que no", "muchos dictadores dicen lo mismo" o "hay gente que le acusa de transformarse en una dictadura".

Te mostramos un perfil de Marc Perelman, publicado en el portal The Investigative Fund:

Es periodista del canal France 24, una cadena internacional de noticias con sede en París. Previamente estuvo en Nueva York, durante ocho años, en los que fue corresponsal de The Forward, uno de los principales semanarios judíos en Estados Unidos y escribió para otros medios de ese país -como The International Herald Tribune, Fortune Magazine and The Nation- y de Francia -como Le Monde y Marianne.

Lee más. "Muchos dictadores en el mundo dicen lo mismo", le dice periodista a Evo

También cubrió información de Oriente Medio, terrorismo y las Naciones Unidas; y ha escrito bastante sobre Sudamérica, Europa y África.

En 2004 y 2005 fue premiado de la Asociación de Prensa Independiente de Nueva York en la categoría "mejores artículos de investigación" y en 2001 fue galardonado por la Asociación de la Prensa Judíoamericana en la categoría de reportajes de investigación.

Tiene tres maestrías: una en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), otra en Derecho Internacional de la Sorbona, en París y una en Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Políticas de París.

El periodista entrevistó a los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Mauricio Macri, de Argentina, Evo Morales, de Bolivia; Mohamadou Issoufu, de Níger; y Alassane Outtara, de Costa de Marfil. Pero además dialogó con Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela y muchos otros políticos europeos. 

France 24, el medio donde se publicó la entrevista, es un canal que se emite desde Francia a nivel internacional, tiene corresponsales en América Latina y emisiones en cuatro idiomas, francés, inglés, árabe y español.

Según su organigrama, en Bolivia tiene un corresponsal de radio y señal por cable. El medio reúne a 350 periodistas de 35 nacionalidades y tiene 31 satélites de su propiedad.