Los mejores criadores de ganado cebuino fueron premiados hoy por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), cerrando su participación en la 43 versión de la Feria Exposición Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2018). Más de 20 propietarios de haciendas ganaderas se llevaron las copas codiciadas como recompensa a la inversión en alta genética bovina.

Los galardonados lograron los mayores puntajes en el Ranking Nacional de Asocebu 2017-2018 que toma en cuenta las participaciones de los criadores y expositores en Fexpobeni 2017, ExpoChiquitana 2018, Agropecruz 2018, Exponorte 2018, Fexposiv 2018 y Expocruz 2018.

Mario Ignacio Anglarill, presidente de Asocebu, destacó las diversas actividades realizadas en las dos últimas semanas en las que los productores participaron en concursos lecheros, juzgamientos y 12 remates. Asimismo, dijo que recibieron delegaciones de Brasil y Ecuador, estos últimos compraron reproductores, aspiraciones foliculares y embriones luego de visitar varias propiedades ganaderas para conocer de cerca el manejo de los animales.

En la víspera, Asocebu firmó un acuerdo interinstitucional de cooperación técnica con la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Cebú para el mejoramiento productivo y genético de la raza nelore. Además, se hizo el lanzamiento del sumario de toros con la ABCZ que alinea a Bolivia con los mejores programas de mejoramiento genético del mundo.

Los cabañeros bolivianos participaron en los juzgamientos de las razas nelore, nelore mocho, gyr, girolando y brahman. Entre los mejores, destacaron la cabaña Sausalito, Nelorí, Esterlina, Nelorek, Rancho La Caldera, El Tordo, El Trébol, Santa Ana y Hacienda El Monte.

Los avances que se han mostrado en la Expocruz, en especial en el sector pecuario, se ven coronados por los acuerdos concretados para la exportación de alta genética bovina al exterior, sostuvo el productor pecuario y emprendedor Herland Villagómez, titular del directorio de la empresa Unión Agronegocios.

Los dueños del Cebú de Oro

De igual modo se entregó la condecoración Cebú de Oro a dos personalidades que apoyaron en gran medida al desarrollo del sector pecuario. Los homenajeados este año fueron  Erwin Rek López con el Cebú de Oro Nacional y Carlos Henrique Cavallari con el Cebú de Oro Internacional.

Premiados

-Mejor Expositor y Criador Nelore: Osvaldo Monasterio Rek 
Segundo mejor expositor: Luis Fernando Saavedra Bruno 
Tercer mejor expositor: Mario Ignacio Anglarill 

-Mejor Expositor y Criador Nelore Mocho: Osvaldo Monasterio Rek 
Segundo mejor expositor: Erwin Rek Lopez
Tercer mejor expositor: Mario Anglarill S.

-Mejor Expositor y Criador Brahman: Oscar Ciro Pereyra
Segundo mejor expositor: Gonzalo Montenegro
Tercer mejor expositor: Obdulio y Douglas Ulloa

-Mejor Expositor y Criador Gyr: Julio Nacif Hiza 
Segundo mejor expositor: Mario Daniel Alvarez
Tercer mejor expositor: Yamil Nacif Nacif

- Mejor Expositor y Criador Girolando : Mario Daniel Alvarez 
Segundo mejor expositor: Oscar Ciro Pereyra
Tercer mejor expositor: Natalia Pereyra