Escucha esta nota aquí

Ramiro Soliz, director nacional de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la Policía Boliviana, informó que a escala nacional 400.000 vehículos han pasado por la inspección técnica vehicular. De acuerdo con el parque automotor del país, la cifra alcanzada es del 27%.

La inspección técnica vehicular arrancó el jueves 5 de noviembre del 2015, y de acuerdo con el anuncio de la Policía, el plazo concluye el miércoles 3 de febrero. Advierten que los propietarios de los motorizados que no tengan la roseta de la inspección deberán pagar la suma de 40 bolivianos, multa estipulada en el Código de Tránsito.

“Hemos alcanzado a cerca de 400.000 vehículos a la fecha, tanto de servicio público como de particulares. Esperamos que esto vaya en incremento, toda vez que el periodo de inspección termina el 3 de febrero y no hay posibilidad de ampliar el plazo”, afirmó Soliz.

Registro por departamentos

De acuerdo con datos de la DNFR, Santa Cruz es el departamento con mayor número de inspecciones con 129.554 vehículos; sigue La Paz, con 93.146 verificaciones; Cochabamba, con 85.610; Tarija, con 28.674; Chuquisaca, con 20.420; Oruro, con 19.041; Potosí, con 12.470; Pando, con 886 y Beni, con apenas 529 vehículos inspeccionados.

Reservas por internet y con una App

La Policía habilitó una plataforma online de atención al público mediante la página digital www.policiadnfr.gob.bo, el número de teléfono gratuito 800-102363 y una aplicación para teléfonos con sistema android a la que se accede por play store, para escribir Reserva ITV y registrar los datos.

Los usuarios deben llenar el formulario con fecha, hora y el lugar para llevar a cabo la inspección del motorizado, al que se revisará el motor, la dirección, los frenos, las luces y la suspensión, además de contar con un botiquín de primeros auxilios, gato, llanta de auxilio y dos triángulos reflectivos.

Puntos de inspección 

Los puestos habilitados estarán en la plaza del cementerio, en el tercer anillo interno a la vuelta de Tránsito, detrás del zoológico, calles Moro y Pucará (zona 4 de Noviembre), cuarto anillo y radial 17½, cuarto anillo y radial 27; cuarto anillo, entre las avenidas Alemania y Mutualista, cuarto anillo y av. Cumabi, cuarto anillo y av. Cañada El Carmen, cuarto anillo frente a la villa deportiva, Tres Pasos al Frente, entre el segundo y tercer anillo; av. Virgen de Cotoca, en la Pampa de la Isla; ruta a La Guardia, entre sexto y séptimo anillo; sexto anillo y av. San Aurelio, quinto anillo y radial 13, av. Tres Pasos al Frente y av. 16 de Julio, calle Soliz de Holguín frente al estadio Tahuichi, Km 13 de la ruta a Cotoca, km 13 vía a La Guardia, octavo anillo y la av. Paurito, av. Cumabi, entre quinto y sexto anillo, Av. Santos Dumont y av. Los Lotes, av. Cristo Redentor y séptimo anillo, mercado Guapurú del Plan, segundo anillo, entre las av. Argentina y San Aurelio.,