Escucha esta nota aquí

El muy potente tifón Chan-hom se dirigía hoy hacia Shanghai, provocando la evacuación de más de 865.000 personas en el este de China, tras haber barrido Taiwán y el archipiélago japonés de Okinawa (sur), donde dejó más de 20 heridos, debido a los fuertes vientos y al oleaje.

Este tifón podría ser el más fuerte que ha azotado a la provincia de Zhejiang, ubicada al sur de Shanghai, China, desde 1949, según indicó el Centro Nacional de Meteorología Chino (NMC).

Además de la evacuación de centenares de miles de personas, unos 30.000 barcos regresaron a puerto en la provincia, después de que la costa fuera azotada por olas de 10 metros de altura, indicó el NMC, citado por la agencia China Nueva.
?

El tifón, con vientos de hasta 210 km/h pasaría al este de Shangai. Varias ciudades de la provincia han padecido fuertes diluvios y vientos muy violentos.

Más de 20 heridos en Japón 

Todos los heridos en Japón experimentaron caídas relacionadas con las fuertes rachas de viento y las olas altas que provocó la tormenta. 

Chan Hom levantó rachas de 110 kilómetros al noreste de las islas Miyako, en el sur del país, y alcanzó los 180 kilómetros por hora en una de las localidades de la prefectura de Okinawa, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón.

En total, unas 15.700 viviendas quedaron sin luz en esa ciudad, según datos de la compañía eléctrica local Okinawa Electric Power, y en torno a un centenar de vuelos fueron cancelados, informó la citada cadena estatal.

La Agencia Meteorológica de Japón mantiene la alerta por fuertes vientos de hasta 144 kilómetros por hora y olas que podrían superar los 12 metros de altura en Okinawa, así como ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones.