Escucha esta nota aquí

La Defensoría del Pueblo registró 3.133 denuncias de vulneración de derechos humanos de adultos mayores en toda Bolivia, durante la gestión 2014, lo que convierte a este grupo poblacional en el tercero que sufre más abusos, después de las mujeres, la niñez y la adolescencia.

"Son víctimas de despojos, discriminación y maltrato por parte de particulares, que son principalmente sus familiares, y por organizaciones indígena originaria campesinas en el área rural", explica dicha institución.

La autoridad dijo que "no puede ser que como sociedad no reconozcamos el aporte que ellas y ellos han dado a la sociedad y que lo siguen haciendo, pues más de 23.000 adultas y adultos mayores trabajan en el sector público, otros tantos miles lo hacen en el sector privado”, manifestó.

514 ancianos fueron despojados de su propiedad
?

La pasada gestión, la Defensoría recibió y admitió 514 denuncias sobre afectación del derecho a la propiedad privada individual y patrimonial, que en los hechos se refiere a despojos de sus propiedades; 435 denuncias sobre violación de sus derechos a una vejez digna y trato preferente, lo que implican casos de discriminación.

Se reportó también 399 casos referidos a derechos a la salud y seguridad social, 231 derecho a la identidad, 161 sobre garantías del debido proceso y acceso a la justicia, 156 sobre petición, 114 integridad personal y 100 sobre derechos laborales.

En relación a los agentes denunciados como vulneradores, la institución defensorial recibió 539 denuncias contra personas particulares, 110 contra organizaciones indígenas originaria campesinas; 93 contra el Servicio Nacional del Sistema de Reparto; 58 contra el Servicio General de Identificación Personal, entre otras.