Escucha esta nota aquí

Una banda integrada por seis personas, dos mujeres y cuatro varones, fue desarticulada por la Policía en La Paz luego de que se detectara un plan elaborado por los antisociales para atracar una remesa de Bs 8 millones de la empresa cementera Soboce.

Los agentes de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) lograron dar con los asaltantes luego de varias semanas de seguimiento y de conseguir evidencias de la organización denominada Saint Peter’s, a la que responsabiliza por otros dos violentos atracos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, precisó que los detenidos estaban involucrados en el asalto de $us 80.000 en un inmueble de la avenida 9 de Abril y en el atraco de una mujer, que en medio del hecho fue asesinada, que llevaba $us 30.000. Este último caso ocurrió en inmediaciones del Puente Vela, de El Alto.

De acuerdo con Aguilera, este último hecho se habría ejecutado en concomitancia con un grupo de delincuentes que se hacen llamar La Hermandad y que en junio de 2014 fue desarticulado en parte y que era conformado por reincidentes convictos, con múltiples antecedentes penales.

Preparaban dos asaltos
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que la captura se realizó el miércoles después de un trabajo de inteligencia de la Policía.

Precisó que primero se interceptó a un vehículo Toyota Ipsum, color azul, que llevaba armas de fuego. Luego se intervino un domicilio en la zona de la avenida 6 de Junio de El Alto, que servía como base de operaciones de los delincuentes.

La autoridad gubernamental indicó que la banda criminal tenía cámaras de seguridad en la vivienda donde operaban los delincuentes y en las zonas aledañas, además de contar con un centro de monitoreo.  

También se pudo descubrir documentos y planes sobre dos golpes que pensaban ejecutar. Uno se realizaría a la remesa de la cementera Soboce, que debía trasladar para el pago de servicios y de materiales para sus obras en la ciudad.

El segundo objetivo era asaltar un surtidor de El Alto, para lo cual aprovecharían la movilización de los estudiantes de la Universidad Pública de
El Alto, quienes exigen un mayor presupuesto al Gobierno.

Los seis detenidos presentados por las autoridades fueron identificados como: Raúl Iván Quispe Quenallata (cabecilla), José Tomás Huanca Llanos, Wilfredo Chura Poma, Antonia Calle Cuentas, Mónica Aranda Rosso y Javier Quispe Coronel. Las mujeres avisaban sobre la presencia policial.

Además, la información de Inteligencia que permitió su captura, indica que los asaltantes tenían planificado reforzarse con gente del cártel narco brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).