Escucha esta nota aquí

Gastón Velásquez, abogado del presidente Evo Morales, dijo este domingo que su defendido se presentará ante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que le tomen la muestra de ADN si es que es citado por la jueza Jacqueline Rada.

Ayer, se hizo público el documento en donde Rada fija para el lunes 25 de abril a las 17:00 la toma de muestras de ADN del mandatario; su expareja, Gabriela Zapata, y el presunto hijo de ambos.

Velásquez aseguró a Erbol que el presidente Evo Morales es un ciudadano respetuoso de la ley y si alguna autoridad lo cita se va presentar.

Respuesta del abogado de Zapata 

Del otro lado, Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, dijo que tanto su defendida, el presidente Morales y el supuesto hijo de ambos deben permanecer juntos en el IDIF cuando se tomen las muestras respectivas de ADN.

"Tienen que estar presentes los tres y tomarles alternativamente la muestra para que pueda ser objeto de pericia, sino vamos a estar frente a un engaño. Tienen que estar las tres personas: padre, madre e hijo y tanto los abogados como los peritos que nosotros vayamos a acreditar”, señaló León.

Además, denunció que el IDIF no brinda confianza para realizar este tipo de acciones porque es una entidad dependiente de la Fiscalía, misma que está "totalmente politizada" y en consecuencia no existe "seguridad jurídica" en este caso.

Pedido de la defensa

En un memorial que fue entregado al juzgado el 20 de abril, al que tuvo acceso este medio, los representantes legales del presidente solicitan “ordene la realización de la prueba de ADN, por el IDIF, a cuyo efecto se oficie para la designación del perito respectivo, donde obligatoriamente deben concurrir los padres y el hijo”.