Escucha esta nota aquí

Un tribunal de Londres condenó este jueves a seis años de prisión a un profesor de química de Manchester (norte de Inglaterra) que planeó un viaje a Siria para unirse al grupo extremista Estado Islámico (EI).

Jamshed Javeed, de 30 años y natural de la localidad de Levenshulme, estaba "determinado a luchar con los yihadistas" cuando fue detenido en diciembre de 2013, determinó un juez de la Corte de Magistrados de Woolwich.

El profesor se había declarado culpable de dos cargos por preparación de actos terroristas, si bien durante el proceso declaró que el propósito de su viaje era ayudar a los ciudadanos sirios, no al Estado Islámico.

El juez Michael Topolski consideró sin embargo que el profesor se había "adherido a unas ideas yihadistas violentas" y le consideró un individuo "peligroso".

Según el magistrado, en 2013 Javeed "estaba tan radicalizado y comprometido con la ideología yihadista violenta" que estaba "decidido a viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, luchar y morir por ellos".

Javeed ayudó además a su hermano pequeño y otros tres hombres a viajar a Siria.

"Uno de esos jóvenes está ahora muerto y los otros tres desaparecidos", detalló el juez.

La policía arrestó al profesor horas antes de tomar un vuelo hacia Turquía, desde donde planeaba cruzar la frontera siria a pesar de la oposición que había mostrado su familia, que llegó a esconder su pasaporte para tratar de frustrar su viaje.

Al registrar su vivienda, las fuerzas de seguridad encontraron 1.490 libras en metálico (2.283,89 dólares), así como guantes térmicos y pantalones de combate preparados en una mochila.

"Creo que usted no tenía intención de volver a este país, sino que tenía planes de morir, si era posible, como un mártir", sentenció el magistrado.