Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales instruyó embanderar, desde el lunes, los edificios públicos de Bolivia, para acompañar "simbólicamente" a la misión oficial que defenderá, ante su par de Chile, la causa marítima boliviana en la fase oral de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya.

"Todas las instituciones públicas del territorio nacional deberán enarbolar sus edificios con la bandera de la reivindicación marítima, con el objeto de acompañar, simbólicamente, a la delegación boliviana que viaja a La Haya para presentar los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, en nuestro legítimo y justo derecho de volver a las costas del Océano Pacífico", afirmó el mandatario boliviano 3 días antes del comienzo de los alegatos en la CIJ.

Desde 2013 por la vía judicial, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar Pacífico.

Morales despidió el jueves a la delegación que viaja a La Haya, para presentar los alegatos ante la CIJ sobre la incompetencia planteada por Chile en el conocimiento de la demanda marítima boliviana.

Fundada en diversos compromisos oficiales durante el siglo XX, Bolivia busca sentar a Chile a una negociación de buena fe para obtener una salida propia a ultramar.

El expresidente y agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé y Mesa presiden la delegación boliviana que ponía rumbo a La Haya, ciudad vecina de Amsterdam, capital del Reino de los Países Bajos.

Según el cronograma establecido por el Tribunal de La Haya, Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes.