Escucha esta nota aquí

25,3 toneladas de ayuda humanitaria fueron entregadas en Guanay por el viceministerio de Defensa Civil. La población de los Yungas de La Paz se ve afectada por las inundaciones, ocasionadas por la crecida de los ríos Mapiri y Tipuani. 

Los datos proporcionados por titular de esa instancia, Óscar Cabrera, indican que en esa región del departamento existen 660 familias damnificadas, que se cobijan en la Alcaldía del sector e intentan rescatar sus objetos de valor.  

Conoce más: Lluvias perjudican a 1.065 familias en Norte de La Paz


"Estamos muy comprometidos con el trabajo que nos encomienda el presidente Evo Morales, porque vemos que aquí hay mucha necesidad", aseveró la autoridad, al momento de hacer la entrega. La Gobernación paceña también envió varios enceres. 

Según el reporte del canal estatal, la presidenta del Concejo Municipal de Guanay, Silvia Lipa, lamentó los daños que causó la intensa lluvia. "Nuestros hermanos indígenas, nuestro compañeros y compañeras nadaban rescatando sus cosas. Delante de nuestros ojos se han derrumbado sus viviendas porque eran de adobe", aseveró.

Lee también: Cientos de familias afectadas por lluvias en Guanay


En todo el departamento se reportan más de 1.000 familias afectadas por el temporal y en todo el país superan las 18.000. El primer mandatario instruyó un estudio sobre el cambio climático y exigió un plan de contingencia para atender los desastres.