Escucha esta nota aquí

Dos exautoridades anunciaron que impulsarán una campaña de recolección de firmas para impedir que Evo Morales sea candidato a la presidencia en las próximas elecciones nacionales en 2019. 

El magistrado suspendido Gualberto Cusi y el exasambleísta departamental Roberto de la Cruz informaron a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que abrirán los libros y los harán circular en todo el país.

La iniciativa surge tras una serie de anuncios desde el oficialismo de que, ante la falta de nuevos líderes, se debería habilitar la repostulación de Morales para la gestión 2020-2025. 

La recolección de firmas, impulsada por el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales, llegará a todo el país.

“El Gobierno ha decidido iniciar su trabajo en noviembre y concretar en diciembre, nosotros paralelamente vamos a abrir los libros en todo el país y en diciembre le vamos a decir ‘no’, ‘janiwa’, ‘mana’, ‘never’ (no en varios idiomas) a la re-re-reelección de Evo Morales”, dijo De la Cruz.

Lee más: Gobierno dice que busca la repostulación de Evo

Las exautoridades manifestaron que más del 50% de la población está en contra de una repostulación del mandatario y que con esta campaña pretenden evitar que se instale en el país el “totalitarismo”.

Cusi informó a la ANF que coordinarán con el Tribunal Supremo Electoral el proceso de recolección de firmas, para que sea legal y se pueda impedir la reelección.

También puedes leer: Plan de reelección incluye también al vicepresidente