Escucha esta nota aquí

La comunidad china en Santa Cruz, a través de un comunicado público, expresó su total repudio al acto ilícito de la comercialización de animales silvestres, donde se han visto involucrados dos ciudadanos nacionalizados bolivianos de origen chino.

El comunicado lleva las firmas de representantes de la Cámara de Comercio de China en Bolivia, la Asociación de Industria y Comercio de China en Bolivia, Colonia de compatriotas de las provincias de Guangdong y Guangxi del país asiático en el país y el Centro de Derechos Chinos en Bolivia.

Aclaran que se trata de un caso individual y aislado, por lo que no debe ser exagerado ni politizado, y no se debe aludir a toda la comunidad china. “Los ciudadanos chinos que viven en Santa Cruz hemos aportado fuerzas al desarrollo económico-social de Santa Cruz. Somos honestos y confiables, operamos legalmente, creando una gran cantidad de empleos locales. Retribuimos activamente a la comunidad local, donamos efectivos y bienes en caso de desastres naturales como las inundaciones ocurridas en los últimos años”, reza el comunicado.

Recuerdan que la comunidad china en Santa Cruz participa en los encuentros de países solidarios de la lucha contra el cáncer, organizados por la Liga Cruceña de Combate al Cáncer; organiza cursos de capacitación en gastronomía, fisioterapia y masajes de medicina tradicional china. 

“La comunidad china en Santa Cruz continuará promoviendo el entendimiento mutuo y la cooperación amistosa entre los pueblos de China y Bolivia. Promoverá intercambios comerciales y económicos bilaterales; seguirá incitando a los ciudadanos chinos en Bolivia a respetar las leyes y las regulaciones de este país que sentimos como nuestra segunda patria”, agrega el comunicado.