Escucha esta nota aquí

Ante la noticia de que un lote de ibuprofeno y otro de sulfato ferroso con ácido fólico y vitamina C fueron retirados de las farmacias del país, luego de que el Ministerio de Salud informara que presentaron observaciones en el certificado de calidad, recomendamos tomar en cuenta los siguientes datos para identificar si se tiene alguno de los fármacos en casa, cuyo consumo se desaconseja.

Lo primero que hay que hacer es fijarse en el número de lote del medicamento que se encuentra en la caja. En el caso del ibuprofeno, se trata del número 306157 del laboratorio Cofar S.A., con fecha de vencimiento en junio de 2021. En el caso del sulfato ferroso, con ácido fólico y vitamina C, es el número 160622 del laboratorio Universal Pharma con fecha de vencimiento en junio de 2019.

El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios que actúa deteniendo en la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación. En tanto, el sulfato ferroso se prescribe para prevenir la deficiencia de hierro y ácido fólico durante el embarazo.