El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente este domingo el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte y aprobará pronto una resolución con sanciones "en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones".

La declaración fue aprobada en una sesión de emergencia por los 15 miembros del Consejo, incluido China, el principal aliado de Pyongyang.

"Los miembros del Consejo de Seguridad adoptarán rápidamente una nueva resolución del Consejo imponiendo medidas significativas en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones" de resoluciones de la ONU, indica la declaración.

Las resoluciones aludidas prohíben a Pyongyang toda actividad nuclear o balística.

La declaración afirma que este lanzamiento, presentado por Pyongyang como destinado a poner en órbita un satélite, "utiliza la tecnología de misiles balísticos", por lo que "contribuye al desarrollo por parte de Corea del Norte de sistemas de vectores de armas nucleares", es decir, de misiles intercontinentales con cabezas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.

"Se trata claramente de una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales", agrega el texto.

Las negociaciones entre Washington y Pekín sobre una resolución para reforzar las sanciones que pesan sobre Corea del Norte han estado estancadas durante semanas debido a las reticencias de China, principal aliado de Pyongyang, según diplomáticos.
?