Escucha esta nota aquí

60 ejemplares de "guacamayo Jacinto" fueron rescatados por Bolivia. Las aves se encontraban en Estados Unidos (EEUU) y eran criadas en cautiverio, según un comunicado de la Misión Permanente de Bolivia en Ginebra, Suiza.

Las gestiones para el logro fueron realizadas ante el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, instancia que aceptó el pedido de supresión del registro que beneficiaba a la empresa estadounidense Hyacinth Macaw Aviary, para su cautiverio.

Conoce más: Inauguran nuevo nido de cóndores en zoo de La Paz

Esos ejemplares fueron importados a ese país con documentos falsificados, suscritos por una misma persona en dos cargos diferentes, según la denuncia presentada en la Sexagésimo sexta reunión del Comité Permanente, en Ginebra.

"Estos extremos fueron documentados por Bolivia y luego de una difícil votación se logró dejar sin efecto el registro realizado por los Estados Unidos de Norteamérica. Ahora corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizar las gestiones para la repatriación de esta especie", explica el documento.

Puedes ver: El águila blanca, insignia de EEUU, ataca a Trump


La embajadora Nardi Suxo, afirmó durante esa sesión que "si se permite ese registro en base a un permiso falso, más adelante podrían aparecer muchos otros permisos ilegales a fin de buscar un país comprador a quien no le importe que la autoridad establezca que dichos permisos son falsos".