Escucha esta nota aquí

La Corte Penal Internacional de La Haya rechazó la denuncia que la diputada opositora, Norma Piérola, presentó contra el presidente Evo Morales. La asambleísta acusó al mandatario de cometer delitos de "lesa humanidad"

"Mediante nota de fecha 31 de marzo de 2013, la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya -Holanda- ha comunicado a la señora Norma Piérola el rechazo de la denuncia contra el presidente (...) por estar fuera de la competencia", señala un comunicado de la Cancillería.  

Durante la mañana, el primer mandatario dijo "yo llamé a La Haya, sabía que había rechazado, le dije al canciller que averigüe con nuestro agente en La Haya, y me dice que el 31 de mayo de 2013 ya había rechazado".

La opositora acudió al organismo de justicia internacional para "denunciar y demandar al presidente por las desapariciones, muertes y la sistemática violación de los derechos humanos en Bolivia durante su gestión" y fue ella quien reportó, hace dos años, que el caso fue aceptado.

Morales afirmó que "algunos medios magnifican, no hay demanda admitida, todo está rechazado", sobre las versiones que indicaban en los últimos días que la queja había sido admitida y que se procesaría a la máxima autoridad del país.

Comunicado oficial de Cancillería:,

Comunicado de Cancillería sobre denuncia de Piérola.