Escucha esta nota aquí

El juez primero de instrucción en lo penal de La Paz envió a la cárcel con detención preventiva a Yuliano Arista, primo político del prófugo Martín Belaunde Lossio. La medida deberá cumplirse en el penal de San Pedro de La Paz.

El astrólogo, conocido como ‘Curaca Blanco’, recibió en su casa al extranjero el pasado primero de diciembre de 2014 y, se presume, ayudó a su fuga de un domicilio en La Paz el pasado domingo en la madrugada. 

La autoridad judicial fijó detención domiciliaria para Pol Lugo Díaz y Gabriel Gonzáles, también familiares del exasesor del presidente Ollanta Humala. Se espera para las próximas horas la audiencia de medidas cautelares para su abogado, Jorge Valda. 

Arista confesó en el miércoles que entregó distintas sumas a Valda en todo este tiempo, que van desde los 20.000 hasta los 75.000 dólares, el día antes de la fuga; montos que los fiscales consideran que fue para pagar a los responsables del escape.

Con hoy se cumplen cinco días desde la desaparición de Belaunde, que rompió el silencio desde la clandestinidad y denunció al Gobierno boliviano, porque, dijo, contrató sicarios para su captura

El Gobierno negó la hipótesis de un secuestro y asegura que el peruano permanece en territorio nacional. Desde ayer se incorporaron uniformados militares y efectivos de élite de la Policía Boliviana para el rastrillaje del terreno en frontera.