Escucha esta nota aquí

Durante 2014 se registraron 2.294 por la vulneración de derechos laborales, un 24 por ciento más que en 2013, cuando se recibieron 1.747 quejas, según una evaluación realizada por la Defensoría del Pueblo. 

La máxima autoridad de esa institución, Rolando Villena, señaló que en las tres últimas gestiones se reportó, en todo el país, un incremento considerable de este tipo de casos, colocando a los derechos laborales como los más denunciados en la gestión 2014, junto al acceso a la justicia y a la integridad personal.

Entre los casos existen situaciones de negación de salario justo, vacaciones, permisos por salud y horarios de lactancia, además de despidos injustificados y casos recurrentes de acoso laboral, entre algunas.

La Paz registró la mayor cantidad de denuncias de afectación de derechos laborales con 719 casos, seguido por El Alto con 390, Tarija con 188, Oruro con 174 y Beni con 117, aunque también existe una cantidad considerable en las otras capitales y en ciudades intermedias como Llallagua, Caranavi, Puerto Suárez y Riberalta.

“Nos preocupa especialmente la situación de poblaciones específicas como las mujeres que son sometidas de manera recurrente a la discriminación, al acoso laboral y al acoso sexual en sus fuentes de trabajo”, señaló el Defensor.

Villena se refirió también a las limitaciones y afectación del derecho a la libre organización de trabajadoras y trabajadores en el país. “El derecho a la sindicalización es uno de los más importantes y aquí también tenemos problemas ya que la organización sindical continúa siendo vista por los empresarios y por el sector público como un mecanismo peligroso”, acotó.