Escucha esta nota aquí

Octubre ha sido declarado mes de la salud oral en Santa Cruz. En ese sentido, ayer, en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), iniciaron una campaña para promocionar la importancia de la higiene bucodental en la salud, pues una encuesta sobre atenciones odontológicas a más de 86.000 estudiantes (30% de la población escolar de 6 a 12 años del departamento) reveló la prevalencia de caries dentales en un 80%.

Según datos del Sedes, actualmente hay una prevalencia moderada del 80% de caries en los habitantes del departamento y el grupo más afectado es la niñez, por lo que iniciaron las actividades de prevención con un acto realizado en la Gobernación, en el cual participaron odontólogos de los programas Salud oral, Sonrisa feliz y Boquita sana, y 30 estudiantes del cuarto de primaria de la unidad educativa Eduardo Velasco Franco.

Donarán cepillos

“Este es un día feliz, festejamos el Día del Odontólogo, que es mañana, y ahora es el día del cepillo, que es parte de la política de prevención que hacemos. La Gobernación, con el programa Boquita sana, ha hecho 350.000 atenciones a niños de las diferentes escuelas para que en edad adulta no pierdan sus piezas dentales y tengan que usar placas dentales”, manifestó Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación.

Mañana se regalarán 15.000 cepillos dentales durante una hora simultáneamente en las rotondas del segundo anillo, en Los Lotes, en la Manzana Uno, en la plazuela Fátima, en el mercado 4 de Noviembre, en la rotonda Plan Tres Mil y en el mercado Abasto, para incentivar a chicos y grandes a lavarse los dientes.

Urenda dijo que no hay excusas para que los padres no lleven a sus hijos a control, pues en el sistema público de salud, en los tres niveles de atención, el servicio de odontología es gratuito.

Norah Canavides, profesora del cuarto básico del colegio Eduardo Velasco, indicó que los alumnos de su unidad recibieron charlas sobre el cuidado de los dientes y pidió a la Gobernación que vuelva a implementar el consultorio odontológico en las escuelas. “Ojalá vuelva ese servicio, fue muy beneficioso para los niños”, señaló la maestra.