Escucha esta nota aquí

Con escoba en mano y mostrando en menos de un minuto la forma de acabar con el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, chikunguña y zika, un grupo de médicos internistas se apostó ayer en la rotonda del Cristo Redentor para invitar a la población a sumarse a la minga departamental de mañana, realizando el aseo en sus casas.

Desde hace una semana estas brigadas ejecutan este trabajo en distintos puntos de la ciudad, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud. De igual forma, ayer las autoridades de la Alcaldía cruceña y de la Gobernación anunciaron que tienen todo organizado para esta cruzada y que movilizarán unas 12.000 personas, que actuarán como supervisores y orientadores.

Ante el aumento de enfermos de zika, dengue y chikunguña, las autoridades han querido repetir la experiencia de marzo de 2009, cuando se hizo una minga departamental contra el dengue y dio buenos resultados.

El responsable departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, informó de que se dieron seis casos nuevos de zika, es decir que de 26 subió a 32, de los cuales 14 son mujeres embarazadas. Además, dijo que este mal ya se encuentra en cuatro municipios (Santa Cruz de la Sierra, Portachuelo, La Guardia y Camiri).

Los reportes del Sedes dan cuenta de que en este momento hay 671 casos de chikunguña y 413 de dengue en el departamento cruceño.

La organización
Las autoridades en salud resaltan que el punto clave para terminar con esta epidemia triple (dengue, chikunguña y zika) es lograr la participación de la comunidad en la destrucción de criaderos de mosquitos. “Pedimos que nos den media hora de limpieza de su casa, de su patio y su jardín”, dijo Tórrez.

El director de Riesgo de la Gobernación, Juan Carlos Ibáñez, indicó que hasta el momento se tienen comprometidas 12.000 personas que actuarán como supervisores, toda vez que movilizarán a funcionarios públicos, efectivos de las Fuerzas Armadas, médicos, universitarios y voluntarios.

Todos ellos se congregarán desde las 6:00 en las subalcaldías y centros de salud, desde donde partirán hacia los diferentes barrios. Ellos cumplirán una función de guiar al vecino sobre los recipientes que deben despojarse.

Se pide a la población que saque sus residuos hasta mediodía, porque desde esa hora pasarán los recicladores, para ver el material que se puede aprovechar, y luego pasarán los vehículos de la municipalidad para recoger los desechos. El trabajo de recolección de los residuos durará 15 días.

Alberto Rendón, de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, explicó que en cada uno de los distritos se habilitarán hasta tres puntos de acopio de basura, para evitar que haya acumulación en las vías públicas de la ciudad.

Por su lado, Miguel García, responsable departamental de dengue, chikunguña y zika, explicó que se va a priorizar el trabajo en las unidades vecinales de mayor infestación larvaria y que la fumigación comenzará el domingo por la tarde, principalmente en lugares donde se haya dado casos de zika.

Se movilizarán máquinas fumigadora de la Gobernación, de la Alcaldía y de otras instituciones que están prestando colaboración
El director del Centro de Operaciones de Emergencia, Enrique Bruno, adelantó que el lanzamiento y el cierre de la jornada se hará en la rotonda de El Cristo, a las 8:00 y 12:00