Escucha esta nota aquí

La justicia argentina determinó prohibir la salida del expresidente argentino Carlos Menem del país para evitar el retraso del juicio que deberá enfrentar por el presunto ocultamiento de los responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El año 2000, la justicia comenzó a investigar el presunto encubrimiento de los autores del ataque terrorista contra la AMIA. 15 años después del inicio de la investigación y 21 del atentado, el 6 de agosto se iniciará el juicio oral y público.

Junto con el expresidente, otros acusados de cometer irregularidades durante la investigación deberán permanecer en Argentina y no podrán salir del país sin autorización del tribunal. Entre ellos, el juez que investigaba el caso, Juan José Galeano y otros ex funcionarios del gobierno y el poder Judicial.

El objetivo de la prohibición es que los procesados pidan permiso antes de intentar salir del país para que el tribunal evalúe si su ausencia entorpecería el desarrollo del juicio.

El ataque a la AMIA ocurrió el año 1994 durante el gobierno de Menem (1989-1999). En 1992 ocurrió otro atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en el que fallecieron 29 personas. En ninguno de los dos casos hay detenidos y se desconoce a los responsables.

Menem está condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas pero sigue libre mientras apela contra la sentencia.