Bolivia rechaza que la República Democrática Popular de Corea realizara el lanzamiento de un misil de largo alcance, de acuerdo a un comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores durante esta jornada. 

"Bolivia destaca el propósito principal de la Carta de Naciones Unidas en cuanto a "…tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias…"", indica el pronunciamiento.

Conoce más: La ONU condena el misil de Corea del Norte


Agrega que "expresamos nuestra categórica condena a toda amenaza a la paz y seguridad internacional. Bolivia es un Estado pacifista que desde su Constitución Política, promueve la cultura de paz y el derecho a la paz".

Finalmente señala que "Bolivia reitera su llamado al Gobierno norcoreano y a todos los países que poseen armas nucleares o que impulsan la carrera armamentista a que contribuyan al desarme nuclear de nuestro planeta".

Lee también: Corea del Norte adelanta fecha de lanzamiento

La televisión oficial de Corea del Norte sostuvo que el objetivo del lanzamiento del cohete fue colocar un satélite en órbita y que ello fue conseguido, mientras que varios países y organismos internacionales expresaron su molestia ante el suceso, que ocurrió hace seis días.