Escucha esta nota aquí

30 personas que estaban atrapadas por la crecida del río Piraí fueron rescatadas este martes, informó la Unidad Municipal de Emergencia (UME). El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) lanzó un alerta naranja por crecida de ríos.

"Se declara alerta naranja en la cuenca media y alta del río Piraí (norte integrado) por las crecidas ocasionadas por la fuerte lluvia", declaró Luis Aguilera, director de Searpi.

Las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas elevaron el nivel del agua hasta los 7 metros en el sector de la Angostura, lo que provocó los inconvenientes.

El mayor operativo se produjo en inmediaciones del kilómetro 20 de la doble vía a La Guardia, cerca de la comunidad de Rancho Chico donde 25 personas se encontraban atrapadas desde tempranas horas, según informó Roxney Borda, responsable de la UME.

"En total, en Rancho Chico se evacuaron 25 personas, 10 en lanchas de la UME y el restante de las personas evacuadas por aire, porque se pidió el apoyo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y vinieron en helicóptero", explicó Borda a medios de comunicación.

Las personas fueron trasladadas a una cancha deportiva, en un lugar donde no hay riesgo de inundación y fueron atendidas por personal especializado.

Se presentaron varios casos de hipotermia, que lograron ser controlados por los rescatistas.

Después de este operativo, se detectó que en la zona que un camión estaba siendo arrastrado por el agua; su chófer se encontraba encima del vehículo y fue rescatado vía aérea.

Cuatro rescatistas fueron evacuados de noche
?

Cuatro funcionarios de la UME que estaban operando en la zona fueron rescatados recién en horas de la noche, esto debido a que el helicóptero de los Diablos Rojos que realizó el rescate más temprano no pudo regresar por las condiciones climáticas.

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, informó a EL DEBER que finalmente se realizó la evacuación con una lancha, y que el personal de la zona se encuentra a salvo.
?

Alerta naranja por crecida de ríos

Según el último reporte del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), el nivel de la corriente en la estación Angostura, lugar donde se produjo el rescate, descendió hasta los 5,5 metros hasta las 17:45, pero aún se mantenía en niveles extraordinarios. 

Luis Aguilera Director del Searpi informó que se declaró alerta naranja en las cuencas media y baja del río Piraí.

"Estamos auxiliando a los municipios para que tomen una decisión a partir de la declaración de la alerta naranja, y la Gobernación está tomando las providencias del caso"